martes, 19 de octubre de 2010

Acrópolis


                La Acrópolis de Atenas es una de las mayores acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.
               La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides.
                Pero ahora analicemos con profunidad los elementos más importantes de la Acrópolis. En particular, empecemos por el Templo de Atenea Niké. El templo de Atenea Niké, tiene ocho metros de altura, es un templo elevado cuyas columnas son de orden jónico compuesto de mármol, en especial de basa, fuste monolítico y capitel. La planta, de muy pequeñas dimensiones, tanto en el vestíbulo delantero como el trasero, se convierten en pequeños pórticos. El friso del templo, representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses. Asimismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves.
                   Continuemos con el Partenón. Es un templo importante en la Grecia antigua, sobre todo si tenemos en cuenta que marcó profundamente la historia de éste Imperio. Es un monumento compuesto de mármol blanco, de estilo períptero, ya que está rodeado de columnas por todas sus partes, tanto interior como exterior. El orden de éstas columnas es dórico, y el tejado es a dos aguas.
                   El Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Ateneas, Poseidón y Erecteo. Es un monumento de orden jónico, áptero. Consta de tres pórticos y con seis columnas con figura de mujer que sostienen el entablamiento. Se halla allí también el Paladio, una estatua de Atenea, consagrada por Cécrope, el rey mítico del Ática, y donde se cree que ella había caído del cielo; las tumbas de Cécrope y de Erecteo; une capilla dedicada a Pándroso, la hija de Cécrope; un pozo de agua salada y el olivo sagrado, que Atenea dio a la población tras su disputa con Poseidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario